El reconocimiento facial en EE.UU. va convirtiéndose en una polémica herramienta que se aplica tanto en la esfera del comercio y la publicidad, como en la de los servicios de seguridad.
El FBI se ha mostrado interesado por este tipo de proyectos y en «recoger tantos datos biométricos como sea posible […] y hacer esta información accesible a todas las instituciones, incluidos organismos internacionales», por lo que está trabajando «agresivamente para construir bases de datos biométricos que sean integrales y de alcance internacional.»
La agencia estadounidense señaló que el objetivo futuro de los datos de reconocimiento facial es permitir a las agencias policiales identificar y rastrear a los sujetos con «datos públicos», que podrían incluir fotografías a disposición del público tales como las que se exhiben en Facebook o en cualquier otro lugar de Internet.
La abogada y defensora de las libertades civiles Jennifer Lynch comentó que «aunque muchos estadounidenses no se den cuenta, [al menos un 54%] ya se encuentran en una base de datos de reconocimiento facial».
En esta misma línea, el senador Al Franken dijo recientemente que «las dimensiones de nuestros rostros son tan únicas para nosotros como nuestras huellas dactilares. Por ello resulta preocupante que ahora exista tecnología que da al Gobierno y a las empresas la posibilidad de averiguar tu nombre y otra información personal con sólo una fotografía».
Fuente: RT
Noticias relacionadas
- Noruega investiga a Facebook por su tecnología de reconocimiento facial
- Facebook denunciado por el etiquetado de personas vía reconocimiento facial en fotografías.
- Los riesgos para la privacidad de las aplicaciones móviles de reconocimiento de imagen.
- Demuestran que las redes sociales online facilitan identificar a personas en el mundo real.